Expertos descartan una subida del precio de la vivienda por las nuevas restricciones en la costa

Urbanistas y arquitectos consideran que la nueva ley será positiva, al permitir una planificación ordenada el litoral gallego.

La paralización de la construcción a pie de costa no se traducirá en un nuevo incremento del precio de la vivienda en los municipios afectados. Expertos en urbanismo y arquitectura de todo el mundo reunidos ayer en Santiago coincidieron en que las medidas anunciadas por la Consellería de Política Territorial garantizarán el desarrollo sostenible del litoral sin provocar graves alteraciones en el mercado inmobiliario.


“No creo que se vaya a producir un incremento en el precio de las viviendas. No descarto que en algún lugar pueda producirse una cierta paralización pero en todo caso será una paralización que debe resultar momentánea”, asegura el decano del Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG), Celestino García-Braña.

El temor manifestado por algunos alcaldes gallegos en los últimos días, que pronostican una subida de los precios de la vivienda si se paraliza la construcción, no coincide con las previsiones de los especialistas, que en la inauguración del Congreso Internacional del Territorio y el Urbanismo, insistieron en desvincular las posibles alteraciones en los precios de los pisos con decisiones políticas ajenas a la dinámica del mercado.

Así opina Jordi Borja, urbanista, sociólogo y ex concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, para quien la principal causa de que el precio de la vivienda “se dispare” es la “demanda”. “Por eso la limitación a construir en la costa por sí misma no contribuirá a incrementar los precios de venta”, asegura este urbanista catalán.

La misma opinión comparte el arquitecto portugués Nuno Portas, que recuerda que los promotores son conscientes de que “el precio de las viviendas tiene un límite” y las variaciones en los “costes de producción” no repercuten sobre ellos. En este sentido, consideró equivocada la estrategia del Gobierno, que se plantea adoptar medidas proteccionistas para abaratar el precio del suelo, una medida que, en su opinión, “no hará que los precios bajen” e incrementará los márgenes de beneficio de los promotores.

Por otra parte, los expertos coincidieron en considerar que la futura Ley de Medidas Urgentes de Ordenación del Territorio y del Litoral será positiva para Galicia. García-Braña insistió en la necesidad de “valorar” el potencial del territorio, que consideró “muy apetecible” para los promotores precisamente por el “valor paisajístico” que ofrece.

Anúncios

0 Responses to “Expertos descartan una subida del precio de la vivienda por las nuevas restricciones en la costa”



  1. Deixe um Comentário

Deixe uma Resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s





%d bloggers like this: