Alcaldes y empresarios del Miñor rechazan por excesiva la ley gallega de la costa.

Monteferro Intocable segundo a nova lei galega de costas.

Los alcaldes de Oia, Baiona solicita a la Xunta que contemplo las características de cada municipio a la hora de aplicar la prohibición de construcciones a 500 metros del litoral propuesta por la Consellería de Política Territorial. Estos concellos comparten las mismas características geotécnicas, ya que ubicados en una franja estrecha entre playa y montaña. Si este plan entre en vigor ambos lugares se quedarán prácticamente sin posibilidad de edificar y construir nuevas obras, al tener en cuenta que gran parte del as fincas de los montes está protegida y cualificada como rústica.

Salvo que el PXOM que algún día se redacte diga otra cosa (mínimo 200 metros de separación del litoral) Monteferro ha quedado a partir de ahora sin posibilidades urbanísticas. En los últimos años se había convertido en una de las zonas de interés preferente para la construcción, pero la nueva ley de la Xunta parece hecha a medida para impedir que se ponga un ladrillo máis, salvo lo que ya hay en marcha.

Las playas de Nigrán, Patos y Praia América y sus respectivos entornos, las zonas más codiciadas de la Ría de Vigo por su proximidad a los arenales y a la ciudad, han tocado techo. Sólo la aprobación de un PXOM permitiría ala construcción de nuevas viviendas a 200 metreo de la linea de costa, como marca la ley del suelo. Pero el PXOM acaba de ser tumbado polo que habrá que esperar varios años. Nefasto para la construcción.

Sabarís, casi completo.
Si en el centro de Baiona ya no hay casi posibilidades para construir cerca de la costa en las franjas del litoral de Sabarís, Ramallosa y Ladeira, otro tanto. En la primera línea, y 500 metros hacia el interior, poco espacio queda libre para contruir, tras muchos años con un fuerte crecimiento, básicamente en vivienda unifamiliares y chalés. Sólo en los últimos años se han levantados también bloques de viviendas.

Baiona centro, sin opciones.
La norma llega tarde en lo que el villa de Baiona., Ahí las opciones para construir son ya muy limitadas, salvo en la salida hacia Oia, donde todavía hay espacio libre que de momento quedará vetado. Baiona no tiene PXOM y no hay avisos de su redacción, lo que supone una espera minima de 4 años hasta su aprobación, siempre que haya consenso en la corporación, lo que no parece fácil.

Los empresasios
La Asociación de Empresasios del Val Miñor ha querido pronunciarse lo antes posible sobre la restricción de las construcciones hasta medio kilómetro del mar propuesto por la xunta, manifestando su total desacuerdo con esta medida.
Su presidente, Santiago Pazos dijo que se trabaja de una “medida horrorosa e imposible para el litoral gallego” “Pienso que quien hizo este proyecto no debe conocer la costa porque si no sería imposible hacer algo así.”
El presidente indicó que esta paralización perjudicaría a los concellos porque “vienen a parar media parroquia” y “no habrá ingresos”   ¿?¿?¿?

Los venicos de Nigrán y Baiona destacan la parcialidad de la medida.
La Asociación Castro Ladeira de Sabarís manifestó a tra´ves de su presidente, Roberto Valverde, “a título personal puedo decir que es una medida desmensurada. Creo que la realidad de cada concellos es distinta. Por ejemplo si pensamos en toda la zona llana de Sabarís no se podría construir nada más, cuando ya es una zona consolidada. No me parece una buena medida en las lineas generales, lo mejor es ir vienco concello por concello y zona por zona para ir toamndo esta clase de dicisiones”.

Yo Pedro Telmo (Onte e hoxe volveuse a inundar Sabarís)

Por su parte, la AAVV Nigrán defiende la idea de que la “ordenación del territorio tiene que tener una visión de conjunto, creo que es una medida muy parcial”. Explicaba Juan Hermida, “la presión urbanística que sufre la costa es excesiva y no se corresponde con el crecimiento real de la población…”las medidas deben ser otras”.

Anúncios

0 Responses to “Alcaldes y empresarios del Miñor rechazan por excesiva la ley gallega de la costa.”



  1. Deixe um Comentário

Deixe uma Resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s





%d bloggers like this: