NOTA DE PRENSA. LA FISCALÍA INFORMA.

En relación con los hechos ocurridos en el AYUNTAMIENTO DE NIGRÁN, donde podría haberse producido la comisión de hechos delictivos relacionados con la corrupción, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, por medio de su portavoz, en cumplimiento de las funciones atribuidas por su Estatuto Orgánico (art. 4,4 EOMF), y en el marco diseñado por la Instrucción 3/05 de la Fiscalía General del Estado, quiere informar a la opinión pública de lo siguiente:

1º) A raíz de una serie de informaciones aparecidas en el mes de Junio de 2006, en los medios de comunicación de Pontevedra, relacionadas con la aprobación del Plan General de Ordenación del Ayuntamiento de Nigrán (Pontevedra), se procedió, por la Sección de delitos contra el Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Vigo, a abrir una diligencias informativas.

2º) Como resultado de esas investigaciones se ha procedido, en el día de hoy, a presentar una DENUNCIA PENAL, ante el Juzgado Decano de Vigo, la cual está pendiente de reparto a un concreto juzgado de instrucción.

3º) La denuncia se centra en hechos que podrían ser constitutivos de un delito de tráfico de influencias en relación con la compra de terrenos afectados por el Plan de Ordenación, y que podrían haber supuesto para sus adquirentes unos importantes beneficios, al conocer abusivamente cual sería el tratamiento urbanístico de los mismos.

4º) La denuncia, por el momento, se dirige contra el Alcalde del Ayuntamiento, los concejales de Urbanismo; Vías y Obras; Infraestructuras y Personal, patrimonio y Contratación, y el fundador y Presidente del Partido Independiente de Nigrán.

5º) La Fiscalía quiere dejar claro, que la denuncia presentada supone la judicialización de una investigación, que todavía no está acabada, y que por tanto está sujeta a los resultados de otras diligencias que deban practicarse, pero que se formaliza ante los órganos judiciales, por ser necesaria la adopción de medidas que afectan, o pueden afectar, a los derechos fundamentales de los denunciados, y las cuales el Ministerio Público no puede desarrollar por si mismo, sino que debe acudir a los tribunales.

6º) En consecuencia, y por el carácter inacabado de las investigación, la Fiscalía no ha formulado una imputación por medio de querella –contrariamente a lo que se ha publicado en algún medio de comunicación. El resultado de las investigaciones podría llevar, con posterioridad, tanto al ejercicio de la acción penal como al sobreseimiento de las actuaciones.

A Coruña, 14 de noviembre de 2006
El Fiscal Portavoz de la Fiscalía del T.S.J.
Fdo. José R. Piñol Rodríguez

Anúncios

0 Responses to “NOTA DE PRENSA. LA FISCALÍA INFORMA.”



  1. Deixe um Comentário

Deixe uma Resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s





%d bloggers like this: