Todos contra el plan de Nigrán

Faro de Vigo – La Corporación somete mañana a aprobación inicial un documento que no defiende ningún grupo.
El futuro de Nigrán depende de un plan de ordenación que no gusta a nadie. El documento recibe duras críticas por parte de los grupos de la oposición y de todos los colectivos vecinales del municipio. Ni siquiera el equipo de gobierno defiende lo que podría considerarse el “proyecto estrella” de su mandato. La Corporación se enfrenta mañana en el pleno que comenzará a las 9.00 horas al debate sobre la aprobación inicial de un documento que no encuentra verdaderos defensores en ningún bando político.
El diseño urbanístico del municipio para los próximos veinte años ocasiona refriegas entre los socios de gobierno. El PINN condiciona su voto a favor de mañana a las ya más de sesenta modificaciones que el plan deberá incorporar. Los cambios se sustentan en el incremento de la edificabilidad en todo el municipio y en la liberalización de suelo urbanizable en las parroquias del rural.

Los populares aceptan las exigencias de los independientes e incluso se comprometen a realizar los cambios que sean necesarios. El propio alcalde, Alfredo Rodríguez, manifestó en alguna ocasión que el plan resulta demasiado restrictivo con el interior. En este sentido, trató de tranquilizar a los vecinos, pues considera que el documento que aprobará mañana el pleno ofrece “holgura suficiente” para introducir alteraciones. En este argumento basa el regidor su rechazo a las negociaciones con políticos y asociaciones de vecinos antes de someter el proyecto urbanístico al debate plenario.

La flexibilidad que señala el alcalde resulta irreal, a juicio de los grupos de la oposición, que consideran que durante el período de alegaciones apenas se introducirán cambios que alteren la filosofía del documento. El BNG ofreció ayer una rueda de prensa para mostrar su postura respecto al Plan Xeral de Ordenación Municipal. Su portavoz municipal, David Giráldez, argumentó su voto en contra por varios motivos. La protección “asombrosa” de los suelos en zonas rurales es uno de ellos, al igual que el hecho de que el plan “non responda ás necesidades básicas dos veciños de Nigrán nin resolva os seus problemas urbanísticos”.
Información privilegiada
En este sentido, Giráldez afirma que el planeamiento está diseñado para “favorecer ós grandes constructores e promotores inmobiliarios”. Para el nacionalista, todos los suelos urbanizables y polígonos con máxima edificabilidad registraron desde 2002 -fecha en que se presentó el avance del plan- importantes operaciones de compra de terrenos. “Nalgún deles incluso se mercou solo rústico que pasa agora a formar parte de núcleos urbanísticos”, señala Giráldez, quien destaca ejemplos como el entorno de As Angustias, junto al vial de acceso a Camos, o en la carretera principal del municipio, entre el cruce de A Telleira y la rotonda de acceso a la autopista.

Otra de las cuestiones en que se fundamenta el voto en contra del BNG es la ocupación de terrenos públicos en el entorno del colegio Humberto Juanes para construir viviendas. Los nacionalistas creen que ese espacio debería reservarse para equipamientos de uso público.
Los socialistas también manifestaron su desacuerdo con el plan tras la comisión informativa del martes. Hasta ahora habían mostrado una postura de prudencia ante los anuncios del alcalde de posibles negociaciones. El concejal Manuel Rial señalaba que se ha perdido una oportunidad de aprobar un plan consensuado. Los socialistas indican que el documento que se aprobará mañana presenta una gran discriminación de las zonas rurales, ya que las masas de desarrollo urbanístico se sitúan en Nigrán y Panxón.

Nueva movilización
En este controvertido escenario, los colectivos vecinales convocan una nueva movilización para mañana a las 8.30 horas. La concentración ante el concello durará toda la mañana. El pleno contará así con la banda sonora que los manifestantes apliquen, ya que la Asociación de Veciños Dunas de Nigrán pide a los asistentes que lleven instrumentos para hacer ruido como protesta.

Anúncios

0 Responses to “Todos contra el plan de Nigrán”



  1. Deixe um Comentário

Deixe uma Resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s





%d bloggers like this: